¡Ponemos el corazón en cada acción!

Facebook Una Oportunidad de Vida
Facebook Una Oportunidad de Vida
Facebook Una Oportunidad de Vida
Una Oportunidad de Vida

Trasplante y Donación

 

Trasplante
Un trasplante consiste en transferir un órgano o un tejido de un individuo a otro para reemplazar su función.

La persona que recibe los beneficios del trasplante, se denomina receptor, mientras que la persona de la cual procede el órgano o tejido se denomina donante (cuando ha perdido la vida) o donador (cuando dona en vida).

 

Donación de vida
En algunos casos una persona puede donar algún órgano o porción de órgano sin que afecte su salud. A esto se le llama donación en vida. Por ejemplo, se puede donar un riñón gracias a que el ser humano posee dos y es posible llevar una vida normal con uno solo. El riesgo de la cirugía de extracción de un riñón es mínimo.

Este procedimiento requiere de una evaluación médica del posible donador vivo. Los estudios que se realizan se conocen como protocolo de evaluación. Su propósito hacer una revisión sistemática para descartar cualquier riesgo sanitario para el propio donador y para el receptor.

Es común que cuando a una persona se le diagnostica la enfermedad renal crónica se plantea la necesidad de un trasplante, porlo que se consulta a la familia para saber si alguien tiene la disposición de donarle. También es posible que alguna persona que no tenga parentesco por lazos civiles, consanguíneos o por afinidad decida ser donador. Para esto se deben cumplir los requisitos legales.