¡Ponemos el corazón en cada acción!

Facebook Una Oportunidad de Vida
Facebook Una Oportunidad de Vida
Facebook Una Oportunidad de Vida
Una Oportunidad de Vida

Insuficiencia Renal

Los riñones son dos órganos gemelos situados en la parte media de la espalda, encima de la cintura, uno a cada lado de la columna vertebral, con forma de habichuela y con un tamaño aproximado de un puño. 

 

Ellos son los encargados de los procesos de depuración de nuestro organismo, esta función la realizan a través de la filtración de la sangre que llega a los riñones por la arteria renal y que contiene las sustancias tóxicas para depurar (urea, creatinina, ácido úrico, calcio, fósforo, medicamentos, etc.) y que vuelve a la circulación ya depurada a través de la vena renal.

 

Otras de las funciones de los riñones son:

  • -Controla la cantidad de agua de nuestro organismo.
  • -Mantiene el equilibrio necesario de muchos componentes de la sangre (sodio, potasio, calcio, fósforo, bicarbonato y otros iones) para que las funciones de otros órganos se realicen adecuadamente. 
  • -La formación de la Eritropoyetina que estimula la formación de glóbulos rojos en la médula ósea y cuya ausencia con lleva anemia.
  • -Regula la tensión arterial
  • -Forma la vitamina D que contribuye junto con la regulación de la concentración del calcio y el fósforo, a la formación de un hueso sano y de calidad.

 

La Enfermedad Renal es una enfermedad irreversible  que se presenta cuando los dos  riñones pierden la capacidad de excretar productos de desecho tóxicos, concentrar la orina y conservar los electrolitos y se presentan alteraciones en todas sus funciones que le son propias y las manifestaciones tanto clínicas como analíticas, dependerán del grado de la perdida de función renal y si se trata de un problema agudo o crónico.

La insuficiencia renal aguda (IRA) se trata de un deterioro brusco de la función renal de forma transitoria (reversible).  Generalmente se reduce la producción de orina, y el afectado excreta una menor cantidad de orina o ninguna.